lunes, 5 de enero de 2015

ASERTIVIDAD: Una Cualidad Clave para la Gerencia de un Lider


Una mañana, en una reconocida empresa a la que presto mis servicios profesionales como comisario mercantil, les explicaba a unos gerentes y sus colaboradores, las estrategias que permitirían la  reducción de costos y gastos en un 42 % para el próximo año, citando entre ellas la importancia  del desarrollo de un Plan de Mejora de la Gestión Energética de la Oficina. 
Después de mi exposición solicite vía email a varias gerencias, información y datos para elaborar los indicadores de gestión del último trimestre del año en curso. Esa misma tarde para mi gran sorpresa y asombro,  haciendo caso omiso a mi solicitud en formato digital, la Gerencia de Cobranza, me entrego un listado de la cartera de clientes en forma impresa gastando casi dos resmas de papel bond.

Tras hacerle la observación al Gerente de Cobranzas, con la debida inteligencia emocional de mi parte, él se justificaba diciendo que yo no había aclarado que era en formato digital, no obstante para mí fortuna y precaución la minuta de la reunión lo aclaraba y estaba firmada por él. Esta anécdota muestra la importancia de la comunicación para evitar la ineficiencia y ser eficientes.


Un elemento clave en la administración es la comunicación.  Durante el proceso administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control, el líder debe manejar su inteligencia emocional y en especial cuando no se ejecutan las estrategias ni logran los objetivos y metas que han de conducir a la organización a su visión. En tal sentido es de capital importancia ser asertivos.  

El término asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante en el ámbito de la psicología, se define  asertividad, como una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas: la pasividad y la agresividad.

Cuando se es asertivo, no se es pasivo ni agresivo, pues se equilibran estas actitudes. La persona es firme en sus convicciones, valores y principios, manifiesta seguridad y confianza, controla sus emociones  y  expresa sus ideas  con respeto, claridad, sinceridad y consideración a los demás sin herirlas.



El libro Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo  de Walter Riso, señala en su contraportada: “La asertividad es el punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos sin lastimar a nadie”.
Tomando en cuenta las palabras de Walter Riso y basado en mi experiencia, La asertividad es una expresión del amor propio y una cualidad importante para mantener y cuidar no solo las amistades, sino cultivar también las buenas relaciones familiares: entre la pareja, padres e hijos, hermanos pues contribuye al fortalecimiento de la unión familiar. En las organizaciones en la gestión del talento humano, al ser asertivos evitamos malos entendidos, pues transmitimos las instrucciones de forma directa y precisa, lo cual conlleva a un significativo ahorro de tiempo, así como recursos físicos, materiales y financieros.

Todo Gerente debe ser líder y todo líder debe ser asertivo de lo contrario su gestión estará condenada al fracaso.

Sabemos que no existen líderes perfectos, pero no cabe duda que una de las cualidades que distingue a los líderes de otras personas entre otras, es la asertividad, y muchos ejemplos de liderazgo los corroboran: Jesucristo, Gandhi, Teresa de Calcuta, Simón Bolívar, Martin Luther King, Walt Disney son algunos.

Quieres Saber mas sobre la Asertividad,  No te pierdas el Jueves 29 de Enero del 2015, a las 5 pm, mi conferencia:

ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACION ASERTIVA...El Arte de manejar gente dificil

  • Dirigido a: Profesionales y Estudiantes universitarios de administración, contaduría, ingeniería y derecho.
  • Objetivos Generales: Desarrollar habilidades y destrezas  que permitan la comunicacion asertiva.
  •   Estructura curricular
  1. Estilos de Conductas basicas Asertividad
  2. Caracteristicas de la persona asertiva
  3. La asertividad en la familia y el trabajo
  4. Lenguaje Corporal asertivo
  5. Técnicas verbales asertivas para tratar con la gente dificil
  6. Roll Playing
Facilitador:  Lic. Jesús  Álvarez.  Conferencista Internacional y  Empresario Administrador-Contador, egresado de la Universidad Santa María. Con Maestría en Finanzas y Gestión Estratégica de Negocios en los Estados Unidos, cuenta con más de 25 años de experiencia gerencial  y docente en Venezuela y Norte América en las áreas: financiera, contable, laboral, tributaria, motivación y desarrollo del talento humano y gestión estratégica de negocios.  Actualmente se desempeña exitosamente como Presidente (CEO) de la firma New Age Consulting Group, Presidente del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital, Presidente de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital. Asesor  externo de numerosas organizaciones públicas y privadas. Fue Seleccionado entre 871 postulados en Octubre 2012 por la Revista Gerente como uno de los 100 Gerentes más exitosos del 2012, y en la Edición de Noviembre 2012 como uno de los Emprendedores del Año 2012  ha sido galardonado en varias ocasiones por su participación destacada como ponente en varios eventos realizados por la Universidades Nacionales e Internacionales. En el 2013 recibio la Condecoración junto a otras destacadas personalidades de la ciencia administrativa la “Orden en su única Clase: Ciudadano Ilustre” otorgada por la Alcaldía del Municipio Los Salias.



Inversión: Bs. 650,00. 
Información e Inscripciones: (0212) 427.12.22  
La inversión Incluye: Diploma, Material de apoyo Digital y Refrigerios
Forma de Pago: Cheque, depósito o transferencia en cuenta corriente 
BanCaribe  No.  0114 0181 30 1810014721 a nombre de:
ASOCIACION COOPERATIVA NEW AGE CONSULTING GROUP 457, R.L.   RIF J-31240522-8



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